martes, 14 de octubre de 2008

Didactica de la Lectura Eficiente

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA (Resumen)

Para hacer una lectura eficiente y llegar a comprenderla se tienen que pasar ciertas etapas. La primera de ellas es el nivel en el que se da la identificación de signos impresos, es decir, cada letra o toda la palabra, sin embargo lo que más importa es la comprensión. Los propósitos de la lectura son el reconocimiento, la retención, la evaluación y la aplicación de la información. El segundo nivel es el físico o mecánico, este hace referencia a la capacidad de seguir con los ojos cada palabra leída (coordinación ojo, boca y mano), así como reconocer que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en relación con los renglones.

Según el autor, si se aprendió a ver, oír y hablar de manera correcta entonces se podrá aprender a leer bien. Así también de esta manera la capacidad de leer va unida con el saber pensar, escribir, hablar y escuchar. Por otro lado el autor está de acuerdo con Durkin, quien dice que para que un niño aprenda a leer primero tendrá que empezar a hablar.

Las características que ayudan a una buena comprensión son la decodificación, la comprensión literal, la interiorización y la búsqueda de sentido, para lograr este último es necesario la observación, la discriminación, la aprensión, la comprensión y la asociación; con respecto a la decodificación, Nuñez Ang (año), cita a Quintero Gallego quien reconoce a la decodificación como la fase del proceso de lectura en la cual el lector identifica los signos, reconoce las palabras y atribuye un significado semántico a cada palabra, (ej. Para saber cuáles son los baños de hombres y los de mujeres, los identificamos con un dibujo de un hombre y de una mujer). Para Smith lo más importante es la decodificación de la oración que de la palabra, ej. “se dio una manita de gato para salir a pasear”, aquí se tiene que decodificar toda la oración, de otra manera la palabra gato causaría confusiones; Pasando a la definición de comprensión se deduce que es interpretar, reconstruir, asociar, integrar, recordar (retener), reconocer, entender, resolver y mucho más. Se divide en comprensión literal (Aquí el lector identifica, reconoce, localiza ideas, datos, detalles; esta posibilitado para traducir y parafrasear) y comprensión inferencial (el lector deduce lo que no se dijo en el texto o lo que está en sentido figurado). Los Factores que intervienen en la comprensión de una lectura son los materiales (lecturabilidad, legibilidad, vocabulario, estilo, tema) y el mismo lector (Factores fisiológicos: defectos visuales, cansancio, alimentación; Factores sensoriales: percepción visual y auditiva; Psicológicos: motivación, interés, concentración; Antecedentes del lector: escolaridad, intereses, propósitos.). Algunos de estos factores podrían evitarse para mejorar la comprensión; La internalización también conocida como interiorización cuenta con cuatro aspectos: clasificar, organizar, sintetizar y analizar. Ej. La internalización del alfabeto nos facilita manejar un diccionario o un directorio.
Se analizan estrategias o técnicas que ayudan a comprender lo que se lee. Algo muy usual son las preguntas que se hacen acerca del tema, pero también existen la estrategias de organización (cuadro sinóptico), de focalización (precisa el contenido del texto), de elaboración (analogías, paráfrasis, imágenes mentales), de integración (busca unir información, un texto con otro, un párrafo con otro), y de verificación (buscan comprobar lo cierto de las interpretaciones). Otras estrategias son las llamadas metacognoscitivas, estas son aquellas acciones conscientes del lector para checar la efectividad del procesamiento de la información del texto. Algunas de estas estrategias son: la planificación del proceso de comprender (objetivo de la lectura, lo que el lector ya sabe y lo que desea saber), estrategias de regulación (el lector supervisa el cumplimiento de los objetivos), estrategias de evaluación (determinar cuándo y cuánto se ha comprendido).
Para producir buenos lectores es necesario que se entrenen o practiquen las estrategias para la comprensión de la lectura, este entrenamiento se da de cuatro maneras: mediante la ejercitación (enseña al estudiante el uso de estrategias a través de tareas), el modelaje (el instructor pone el ejemplo. Cuando el docente subraya, anota, cuestiona, esta modelando), la instrucción directa o explícita (Darle toda la información al alumno acerca de las estrategias, su función, contenido, propósito) y la instrucción con autocontrol de aprendizaje (autosupervisión y autorregulación, que el alumno cheque sus avances y sus dificultades. Cada lector es responsable de su aprendizaje).

Finalmente, -de acuerdo con el autor- no es necesario leer en voz alta para poder entender una lectura, pues lo que nuestros ojos captan el cerebro lo asimila sin necesidad de la expresión sonora.

1 comentario:

Alma dijo...

hola Edith, esta bien tu blog pero estaría conveniente que organizaras más tu información, para una mejor comprensión =)